martes, 23 de octubre de 2012

ORIENTACIÓN EN CUENCA PARA FAMILIAS

El pasado fin de semana (20-21 de Octubre), celebramos la actividad de orientación prevista.
El lugar elegido fue el Albergue de San Blas, en Tragacete (Cuenca). La verdad es que es un entorno fantástico para este tipo de actividades.

Allí nos juntamos 10 chavales con sus respectivas familias, ya que la actividad estaba también abierta a la participación de padres, madres y hermanos de los alumnos.
Por la mañana, aprovechando la lluvia que caía, hicimos una sesión teórica, para aprender las técnicas básicas de orientación y cómo leer los elementos de un plano. Para ello, proyectamos un vídeo y luego una presentación con unos ejercicios para practicar.

Por la tarde, hicimos un recorrido guiado en pequeños grupos, para afianzar las técnicas aprendidas por la mañana. Hay que decir que algunos padres se sintieron más atraídos por las setas que por las balizas blancas y naranjas, aunque eso sí, también hay que decir que las setas estaban buenísimas.

Al día siguiente, balizamos dos recorridos diferentes, uno para chavales y otro para padres. Se trataba de plantear una pequeña competición y sobre todo que los chavales estuvieran en grupos de dos o tres solos por el monte, aprovechando lo que habían aprendido....
Aquí hubo de todo: padres casi perdidos, niños casi perdidos, balizas misteriosas...,Lluvia intermitente...

Manejar brújula y plano es esencial para cualquier montañer@. La idea era enseñaros lo básico para que vayáis aprendiendo poco a poco. También queríamos enseñaros un poco cómo es el deporte de la orientación, que combina como ninguno la capacidad técnica con la física.
La verdad es que lo más satisfactorio, fue veros como fuisteis capaces de estar solos por el monte buscando balizas y demostrando autonomía. Hay que decir que muchos de vosotros, tanto padres como chavales lo hicísteis muy bien.
Y ahora os dejo con un reportaje gráfico de la actividad, como siempre:
Sesión teórica y proyección por la mañana para padres y chavales


Los padres, haciendo los ejecicios con aplicación...


Tomando rumbos con la brújula

El "pater" Carlos, haciendo entrega de los chubasqueros de la federación

Toca practicar ahora en el monte, en busca de las balizas..
Alvarito, todo un fenómeno de la orientación




Tomando rumbos para llegar a la próxima baliza

El comando de padres "seteros", dando cuenta de las setas por la noche...

El Albergue de San Blas

Maribel, en la cuerda floja, haciendo gala de su buen equilibrio,  mientras los chicos competían...
Por ahí, al fondo, se ve un grupo de pequeños ciervos verdes, intentando llegar al albergue...

Y aquí, el equipo ganador, junto con samuelín: Total, 1 hora 44 minutos en hacer el recorrido.

Buen ambiente entre los padres



Como sabéis, esta era la última actividad prevista por la escuela para esta temporada. Llega el momento de los balances, y de evaluar todo con calma: las cosas que han funcionado bien y las que no tanto...
Por parte de los técnicos, deciros que lo hemos pasado muy bien trabajando con los chicos y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado.
Nos hubiera gustado más participación de la que ha habido en algunas actividades, pero también somos conscientes del entorno donde nos movemos: una región muy grande, con muy poca tradición montañera...

En nombre de todo el equipo técnico que ha participado,  os agradecemos tanto a padres como a chavales vuestra participación en las actividades de la Escuela Juvenil y esperamos que sigáis practicando en la montaña no sólo con nosotros, sino también por vuestra cuenta: ese sería nuestro mayor logro.

¡¡ Os esperamos en próximas convocatorias !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario