viernes, 24 de julio de 2015

Campamento de Verano 2015: Picos de Europa y Quirós (Asturias)

El campamento de este año tuvo lugar en Asturias del 30 de Junio al 5 de Julio. En total, fueron con el tiempo de viaje casi 6 días dedicados a la montaña, en los que pudimos hacer muchas cosas: senderismo en alta montaña, escalada en vías largas, escalada deportiva, orientación, cuevas,  baños...

En total fueron 17 chic@s de nuestra región los que participaron en el campamento, junto con 4 técnicos que tuvimos la oportunidad de ver cómo van progresando día a día los chicos y chicas de la escuela.
Como siempre, os dejo con un pequeño reportaje resumen de la actividad.

Día 30 de Junio
Salimos de los lugares de encuentro sobre las 11 de la mañana, para dirigirnos a Sotres y comenzar la marcha de aproximación al Picu Urriellu, donde pernoctamos en el refugio, después de una pequeña caminata de algo más de dos horas.

Llegada al refugio para cenar y a acostarse para descansar al día siguiente, aunque eso de descansar, dentro de los refugios cada vez resulta más complicado, sobre todo si hay mucha gente....

Dia 1 de Julio
El Picu Urriellu espera a unos cuantos alumnos que van a escalarlo por su cara Sur. No hay palabras para describir lo que uno puede sentir al escalar por primera vez el Picu y más con 16 años....

El grupo más numeroso de la Escuela pone rumbo a la Torre de la Párdida, que con sus 2600m es una de las más altas de Picos. La bajada, espectacular, hacia el Jou de los Cabrones, refugio de Cabrones y después por la canal de Amuesa hasta Bulnes y Poncebos. Casi 2500m de desnivel negativo en una pedazo de ruta que hay que reconocer que fue algo dura y al final se hizo algo larga....

Día 2 de Julio.
Hoy toca día de descanso, especialmente para los supervivientes de la torre de la párdida, unos campeon@s de verdad....
Por la mañana, visita a la gruta natural de Cobijeru, cerca de la localidad de Buelna. Una gruta-cueva de unos 300m con salida a una caverna al mar que siempre impresiona...

Por la tarde, baño en el mar y escalada en la bonita escuela de Cuevas del Mar, donde sacamos estas bonitas fotos...

Día 3 de Julio
Nos desplazamos a Quirós, la meca de la escalada deportiva Asturiana. Una escuela de escalada con solera, donde es fundamental la técnica de pies. Aquí hacemos varios grupos: Algunos se dedican a escalar vías de varios largos, como el espolón mágico y otros, se van iniciando en la escalada de vías largas o simplemente mejoran su técnica en deportiva.
El primer día hicimos varios talleres como son Rapel autoasegurado y un taller de plegado de cuerdas...

Por la tarde escalada en la escuela de Quirós

Día 4 de Julio:
Otro día en Quirós... Por la mañana, nos dedicamos a hacer orientación en el embalse de Villaorille, una zona muy salvaje donde algunos equipos en vez de encontrar balizas encontraron animales salvajes....

Tras un poco de descanso y canoa para algunos, volvemos otra vez a la carga en la escuela de Quirós, unos con vías largas, en la Selva o el Espolón mágico y otros haciendo deportiva y mejorando su técnica en los sectores del Escalón y el Ventolín, donde algunos pudieron hacerse a vista un bonito y duro 6c ....

Día 5 de Julio
El día de Regreso.... Llueve en Asturias, pero al pasar la cordillera sale el sol... Aprovechamos para ordenar el material en Vegacervera y visitar esta zona de escalada... Estamos cansados pero satisfechos del campamento...