miércoles, 23 de julio de 2014

CAMPAMENTO DE MONTAÑA Y ESCALADA EN ASTURIAS

Han pasado ya unos días desde que regresamos del campamento de verano que hicimos en Quirós (Asturias) y en los Picos de Europa, del 1 al 6 de Julio de 2014. En esta entrada hacemos un resumen de lo que hicimos en el campamento.
Estuvimos en total 17 alumn@s de la Escuela Juvenil de Montaña y 4 Técnicos.
El día 1 las previsiones no se auguraban nada buenas en Quirós, así que decidimos cambiar los planes y escalar en Ulaca (Avila) una bonita zona de granito con vías variadas y técnicas. Aquí, muchos por primera vez tomaron contacto con el granito y los del grupo de tecnificación, con la escalada en vías largas.

La cena en el Bar "El Bola" de Niharra, cuyo Alcalde nos deció amablemente el salón de bailes para que pudiéramos dormir.

Al día siguiente, después del viaje a  Asturias, llegamos a Quirós a la hora de comer. Una vez acomodados en el refugio del Llano, dedicamos la tarde a Escalar en esta magnífica escuela.
El sector elegido fué la Selva, donde hay unas magníficas vías de varios largos ideales para iniciarse.
Aquí en un Taller del grupo de Tecnificación dedicado exclusivamente a la técnica de rápel con autoseguro.
En las fotos de abajo, en las vías de dos y tres largos de la Selva y las Mulas (V+)

Hay que decir que los días que estuvimos en el refugio del Llano, estuvimos atendidos a la perfección por su guarda, José Romero y también por Sergio. Hacía tiempo que no comíamos tan bien en un refugio como aquí en Quirós y además con un trato tan agradable y cercano.

Al día siguiente, el día 3, nos toca un poco de senderismo en la Ruta de las Xanas por la mañana. Una ruta de unas 3 horas ida y vuelta por un bonito desfiladero, en el que dicen que habitan una especie de hadas, las Xanas, unas mujeres de cabellos largos y extraordinaria belleza, capaces de encantar y cautivar a todos aquellos que entran en el desfiladero.... Nosotros tuvimos la suerte de contar con una de estas Xanas.....

Una paradita en la senda del Oso, donde sólo pudimos ver sesteando al macho "Furaco" y donde Juan nos comentó algunas cosas de su antiguo trabajo como cuidador de Osos en Asturias
Por la tarde de ese mismo día, hay que escalar.... Pero ahora vamos a probar las clásicas de la Escuela: La Amarilla y el Espolón Mágico. También estuvimos escalando en las placas del sector del Llano vías un poco más difíciles

Por la noche, unos juegos de animación  y una oportunidad para "engorrinarse" con chocolate y bizcochos....

4º día del campamento. Comenzamos por unas clases teóricas de recordatorio de cosas básicas de orientación con brújula y plano. Después pasamos a hacer un recorrido de unas dos horas o dos horas y medida, donde muchos grupos se pusieron a prueba....

Aquí abajo, Josito, comprobando si Javier y Julian han pasado por las balizas.....
Por la tarde, de nuevo escalada, esta vez en el Espolón Mágico y la Amarilla de nuevo, También en la parte baja del escambellado,

El tercer largo del Espolón Mágico: fino, fino... Así se escalaba en otra época....
Algunos (los que quisieron...) tuvieron la oportunidad de hacer un poco de kayak en el embalse de las Agueras y también de darse un bañito antes de escalar......

Asier, un gran escalador, cuando quiere, como las grandes estrellas,  haciendo una exhibición....
 Al día siguiente, el día 5, toca despedirse del refugio del Llano y marchar a Picos de Europa.
Aquí quedan la Amarilla, el Mágico, el Escalón,  la Selva y también José y Sergio........... Muchísimas gracias por vuestra atención y vuestra amabilidad. Seguro que volveremos.......
También muchas gracias a estas magníficas paredes........

Día 5: Estamos en Collado Pandébano, a punto de comenzar la Marcha a la base de la Vega de Urriellu, al pie del mítico Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes....

Tantos días de escalada hacen su mella..., subiendo hacia collado Vallejo el instinto puede a "Algunos envenenaos"

En la foto de abajo, dos encantos unidos: Nuestra Xana, Marta,  a la cual felicito desde aquí por su fuerza y motivación como escaladora  y la pared Oeste del Naranjo de Bulnes..... Nos faltó la otra integrante del equipo femenino, Aitana, a la cual echamos de menos.......

Una excursioncilla a la base de la Pared Oeste del Urriellu para experimentar sensaciones.al pie de las míticas Rabadá-Navarro o el Pilar del Cantábrico o la Orbayu......Alguno hizo acopio de cordinos y recuerdos de la base de la pared...

500 metros de roca vertical... Sin duda una de las mejores paredes de España (y de más allá.....) Verla como una piedra o como una obra de arte es algo que no se puede enseñar y que sólo se puede sentir si se es un escalador... Espero que en breve podáis estar en ella y mediros con humildad...

Y eso es todo. el día 6 lo dedicamos a volver tranquilamente a la Mancha Manchega....

Desde aquí quiero expresar en primer lugar mi agradecimiento a los técnicos: Josito, Juan y Carlos por el trabajo realizado, que creo que ha sido muy bueno.... También, como siempre,  a los padres y madres de los chavales por su dedicación y por prestar facilidades para que las cosas vayan lo mejor posible... . A la gente de Quirós y a todos los que han hecho posible este campamento.... MUCHAS GRACIAS.....

Todas las fotos del campamento las podéis ver aquí: