lunes, 20 de octubre de 2014

VIVAC Y ESCALADA EN LA PEDRIZA

Los pasados 27 y 28 de Septiembre,  Estuvimos escalando en la pradera del Yelmo, el emblemático risco de la Pedriza,  famoso por la calidad de sus vías. También los chicos y chicas de la Escuela Juvenil tuvieron la oportunidad de hacer un vivac en la pradera del yelmo, lo cual siempre supone una experiencia....
En total acudieron a la concentración 13 chic@s, ya que hubo algunas ausencias por ocupaciones personales...

La idea y el objetivo de la actividad, aparte de pasarlo bien, por supuesto, es repasar y recordar todo aquello aprendido en el campamento de verano, relacionado con la escalada deportiva y las vías de escalada deportiva de varios largos en pared.

Os cuelgo, como siempre,  un reportaje gráfico de la actividad:
Quedamos sobre las 10h en el Tranco, para poco a poco ir subiendo a la pradera del Yelmo. Este año corría muy poco agua por las fuentes, por lo que tuvimos que tener algo más de paciencia para llenar las botellas
Una hora y media más tarde, llegamos a la pradera del Yelmo, donde está situado el yelmo o peña del Diezmo, una espectacular placa de unos 200m de altura, con muchas vías para practicar la escalada en pared de varios largos

Los chicos del grupo de tecnificación, en esta foto con Carlos Rodriguez "Muyayo", técnico de escalada en roca que se ha incorporado a la escuela y del cual espero que aprendáis lo máximo posible...
Aquí en la foto, Carlos enseñando los tipos de montaje de reuniones: con la propia cuerda (visto hasta ahora), el Quad y el triángulo bloqueado.

Comenzamos con una vía sencilla, la Ignatius, que tiene cuatro largos: V+, V, V y V. En la foto de abajo, vemos Alex, en el paso duro de V+
En la foto de abajo, vemos a Manu practicando en otra vía de varios largos, pero ésta un poco más difícil, de 6a+ de adherencia...
Cristian en la segunda reunión de la vía Ignatius. Siempre que haya una repisa, la cuerda es mejor recogerla sobre la propia repisa, como aparece aquí en la foto.

Cristian navegando un poco en la salida de la reunión del cuarto largo...
 En la foto de abajo, Manu y Eduardo en una vía paralela asegurando con doble cuerda y colgando de un Quad en la reunión. El Quad es un buen sistema para cordadas de 3 en este tipo de vías, , ya que pèrmite bastante movilidad en la reunión, como véis en la foto
Alex en la tercera reunión de la vía Ignatius. En la foto se ve el montaje con Quad hecho para la reunión. Poco a poco vamos ganando altura.....

Fin de las dificultades de la vía. Abajo buenas vistas del embalse de Manzanares. Nos preparamos el cabo de anclaje para hacer los rápeles encadenados

En la foto inferior, Alvaro rapelando autoasegurado con machard. Recordad que el machard se coloca debajo siempre del descensor. para ello podemos alargar el reverso con una cinta de 60 cm. En los rápeles encadenados en pared hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:

• Vigilar la longitud de los rápeles. Si tenemos alguna duda (aunque sea mínima) hacemos un nudo a cada extremo de la cuerda. Si no hay dudas de que va a llegar, mejor no hacerlos.
  • Cuando los dos anclajes en un rápel no están unidos entre sí (p.ej dos parabolts con argolla). Antes de nada, los unimos de forma que SIEMPRE estemos anclados de dos puntos.
  • Nunca debemos perder el contacto con las cuerdas. esto resulta especialmente importante en los rápeles en diagonal: podemos encontrarnos colgados de una reunión y con las cuerdas a unos metros de nosotros.... Para ello, pasar siempre las cuerdas por una cinta express, incluso cuando las estamos recogiendo para montar el siguiente rápel.
  • Debemos optimizar tiempo: el primero que llega a la reunión va preparando el siguiente rápel pasando la cuerda correspondiente.

Vuelta al vivac con el grupo: así durmieron algunos por la noche....
Nuestas dos campeonas y Cristian desayunando un colacao por la mañana antes de entrar en faena.

Algunos perezosillos que no durmieron mucho por la noche...
En las dos fotos siguientes, Javi Iniesta y Manu escalando en el rompeolas una vía de 3 largos, con rápeles incluídos

En la foto de abajo, vemos a Marta, descolgándose tras escalar muy bien una bonita vía de 6a de casi 40m en el rompeolas. Abajo se ve la pradera del yelmo...
Actividad de parte del grupo en el rompeolas: Algunos pudieron empezar a escalar vías de varios largos y otros seguir practicando la técnica en vías de adherencia...
En la foto inferior, Julio escalando la bonita bavaresa de la hermosilla: Una vía diferente y una técnica también diferente. A la izquierda podemos ver a Cristian, asegurado por Marcos escalando Eclipse de Vela, un 6b+ muy exigente de adherencia, donde pudieron aprender algunas técnicas: ya sabéis: transiciones rápidas de pesos, sin dudar y posición del cuerpo adecuada, intentando hacer la máxima fuerza en los pies. Lo más importante: fe y no dudar...

Y esto es todo. Podéis colgar fotos en el album de la actividad si queréis.
También podeís echar un vistazo a todas las fotos y descargarlas en el siguiente enlace:

Espero que lo pasárais bien y que siguierais aprendiendo, que es de lo que se trata. Por mi parte he de decir que se nota que el grupo va mejorando poco a poco y reclama más cosas. Esto es un éxito del cual podemos estar contentos todos.
Esperamos que en futuras actividades podamos dar cabida a todas vuestra expectativas y ganas de aprender.
Nos quedan dos actividades de la escuela para este año. La primera una concentración del grupo de tecnificación para escalada en vías de varios largos que haremos en Orihuela,  (Alicante)  los próximos 25 y 26 de Octubre y la segunda una concentración de dos días en la bonita escuela de Ulaca en Ávila, a la cual asistirán TODOS los alumnos de la escuela. Esta será en uno de los dos últimos fines de semana de Noviembre.

Para terminar, me gustaría agradecer a los padres que siempre están al pie del cañón y que son fundamentales para que la actividad salga adelante: sin ellos esto no sería posible.
Agradecer también la labor de los técnicos, entre ellos a Carlos Rodriguez, que esperamos siga tiempo con nosotros..
También mi más sincero agradecimiento a  Eli y a todas aquellas personas, técnicos incluídos, que voluntariamente han colaborado en la actividad como lo han hecho otras muchas veces ...

¡¡UN SALUDO Y HASTA LA PRÓXIMA !!