miércoles, 14 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN - SENDERISMO Y ESPELEOLOGÍA EN UÑA (Cuenca)

El pasado domingo día 11 arrancamos la primera actividad de la escuela Juvenil de Montaña. A la actividad acudieron 14 chavales y sus respectivas familias (padres, madres y algún hermano).

La actividad comenzó a las 10:45 en la Laguna de Uña.
Tras unos juegos de presentación tanto de padres como de chavales, comenzamos a caminar por el sendero que da acceso a la Raya. Una vez arriba de la Raya, después de un juego de orientación y de un recordatorio para tomar rumbos con la brújula, nos dirigimos a la cota más alta de la zona, para allí hacer la comida.
Bajamos por el camino del Burrito hasta las Catedrales que siempre sorprenden por su espectacularidad. Sin duda este es un sitio increíble y  no muy conocido, que conserva su encanto.
Tras bajar de las catedrales, llegamos a la Cueva del Tio Manolo, la cual pudieron visitar todos los chicos y algún padre, en una visita de hora y media, aproximadamente. A pesar de los últimos días de sequía, no pudimos llegar al principio del sifón, porque estaba inundada. No obstante los chavales, alucinaron con las estalactitas, las estalagmitas, los gours y demás formaciones de las cuevas, ya que para algunos era su primera visita a una cueva natural.
A las 17: 45, comenzamos una reunión informativa para todos, en la que hablamos de los siguientes temas:

• Ayudas a desplazamientos para actividades
  • Ayudas de la Federación para financiar una parte de  la matrícula a alumnos con especiales dificultades económicas.
  • Campamento de Verano en Picos de Europa.
  • Autorización para intercambiar teléfonos y direcciones entre familias.
  • Rifa para financiar el transporte a Picos de Europa y otros gastos. Reparto de funciones.
Sobre las seis y media de la tarde acabamos la actividad que espero os gustara a todos.
Como siempre, hacemos un reportaje fotográfico de la actividad...

Juegos de presentación: ordenacion por nombre, estatura, edad....

Camino de la Raya y entrada a la raya:

Un práctica de orientación: Tomamos rumbo con la brújula hasta una cota cercana :

Aquí una parada para comer a la sombra.

Miradores de Uña, con vistas espectaculares sobre la Laguna y el camino de la Raya:

Y aquí abajo la siempre espectacular bajada por las catedrales, un auténtico monumento de la erosión, que no deja indiferente a nadie por su ambiente:
Comenzamos con las fotos de la Cueva del Tío Manolo: aquí van unas cuantas de su entrada, que es la parte más estrecha y empinada. Para bajar, colocamos una cuerda de seguridad.

Una vez dentro, la cueva es bastante ancha y se camina bastante bien sin agacharse mucho.
Aquí la famosa foto de grupo de la Cueva:
 Y en esta otra foto, atravesando un gour gigante:
Vuelta por el mismo sitio y salida a la superficie, después de casi hora y media bajo la tierra:
Y por último, paseo de vuelta al coche por una cómoda pista, para finalizar la actividad

Final de la Ruta en la Laguna de Uña:
BUENO, ESTO ES TODO, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA ACTIVIDAD. NO TODOS LOS DÍAS PODEMOS DISFRUTAR DE ENTORNOS TAN BONITOS COMO ÉSTE....

UNA VEZ MÁS, AGRADEZCO A TODOS LOS PADRES EL ESFUERZO REALIZADO Y POR SUPUESTO A TODOS VOSOTROS POR PARTICIPAR. ESPERO QUE SE FORME UN BUEN GRUPO ESTE AÑO Y QUE APRENDÁIS BASTANTE, ADEMÁS DE DIVERTIROS ESCALANDO Y SALIENDO A LA MONTAÑA....

¡¡ NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA SALIDA EN VALERIA, LOS DÍAS 24 Y 25 DE MAYO!!