domingo, 13 de octubre de 2013

CAMPAMENTO DE VERANO EN GREDOS.

Aunque con algo de retraso, colgamos aquí la entrada correspondiente al campamento de verano celebrado en el Real de San Vicente (Gredos) durante los días 10 al 13 de Julio de 2013.

El campamento tuvo lugar a lo largo de cuatro intensos días, en los que tomamos como punto de partida el albergue de la Fuente Fría, cerca del Real de San Vicente, en Gredos.

El primer día, tras recibir a los chicos por la mañana, hicimos una sesión teórica de orientación en el aula de naturaleza del Albergue y unos ejercicios prácticos de manejo de brújula y plano en las inmediaciones.
Por la tarde, después de comer, nos fuimos a la escuela de escalada de Castillo de Bayuela, donde muchos chavales tomaron contacto por primera vez con el granito, que no tiene nada que ver con la caliza conquense....

La verdad es que la jornada de escalada se dió bastante bien y sobre todo fue muy productiva en cuanto a mejora de técnica de pies... Es lo que tiene el granito....

Se hicieron vías entre V+ y algunos se atrevieron a probar en top-rope un 6c del sector la trompa.
Aquí, en Burning Desire, uno de los mejores 6c de la escuela...

El segundo día tuvo también dos partes diferenciadas... Por la mañana, hicimos prácticas de rápel con autobloqueante cerca de la cumbre del pico san Vicente. para ello, tuvimos que andar unos 40 minutos previos...

Por la tarde, nos desplazamos a la zona del Piélago: Un magnífico bosque de robles donde se montó una pequeña competición de orientación. La verdad es que este bosque es uno de los mejores sitios donde poder prácticar este deporte.
En la competición hubo de todo... despistes, "parejas de hecho" que buscaban las balizas juntas...
Al final nos divertimos todos un rato, que es de lo que se trataba, aparte por supuesto de aprender....
El campeón, como en las otras pequeñas pruebas de orientación que hemos organizado, fue Mario, pero la verdad es que el resto no lo hizo nada mal.

El tercer día fué el día estrella del campamento. Nos levantamos a las 6 de la mañana, para poder estar en el nogal del Barranco sobre las 8:30 y que no nos diera mucho el sol. Subimos al refugio Víctory de Galayos, y después una vertiginosa trepada al Gran Galayo, el pico más alto del grupo de cumbres de los Galayos.
Después de un emocionante destrepe, paramos un rato a comer y descansar....

Por la tarde, vino la guinda del pastel... En vez de bajar por donde habíamos subido, bajamos por la canal de la peña del Aguila, un auténtico templo de la escalada y donde espero que podáis mediros como escaladores dentro de unos añitos, je,je....

La bajada se hizo en cuatro rápeles a lo largo de un total de 200m, para luego seguir caminando otro rato hasta llegar al Nogal del Barranco, donde habíamos dejado el coche.

En total fueron muchísimas horas de actividad y la verdad es que tanto a mí como a todos los técnicos que asistimos, nos dejásteis gratamente sorprendidos por vuestra capacidad y ganas de superarse... ¡Enhorabuena de nuevo!...

El último día, después de la  paliza del día anterior lo dedicamos a hacer juegos cooperativos en una Gymkana, por los alrededores del albergue: la verdad es que pasamos un rato divertido y en algunos momentos refrescante.....

Y eso todo... En resumen, un campamento muy completo, algo durete, sobre todo el día de Galayos, pero que espero que conservéis con buen recuerdo.
Si dentro de unos añitos alguno o algunos de vosotros continuáis escalando, que sepáis que nos hará muchísima ilusión, sobre todo a mí, que nos dijerais que escalasteis en la catedral de los galayos: la peña del Aguila: Estoy convencido de que si de verdad os gusta la escalada, al final acabaréis atrapados por la magia de esta pared....

Para finalizar, me gustaría agradecer a Roberto y a la gente del Albergue de Fuente fría (en especial a la cocinera) su amabilidad y profesionalidad. Por supuesto, también a Luismi por facilitar toda la logística.
Un saludo, chavales y hasta la próxima entrada....