lunes, 8 de agosto de 2016

Campamento de Alta Montaña de Benasque

Esta entrada es para contar la experiencia del campamento de Verano de la Escuela Juvenil de Montaña de Castilla la Mancha, celebrado en Benasque del 6 al 10 de Julio. En estos días, nos alojamos en la Escuela de Benasque y desde allí hicimos un buen puñado de actividades incluído un vivac en Alta Montaña

Estas fueron las actividades que hicimos:

• Taller de preparación y planificacion de excursiones y salidas. Cómo consultar la meteorología en montaña.
  • Vía Ferrata de Eresué
  • Paseo por el valle de Estós y sesión de escalada y maniobras en el rocódromo de la Escuela de Benasque.
  • Taller de preparación de una mochila para una salida de varios días.
  • Proyección de la película de Alpinismo "Tocando el vacío"
  • Vivac en el ibón de la Renclusa y aproximación al pico del Alba.
  • Ascensión al Pico del Alba (3150 m) y bajada por el glaciar de Maladetas.
  • Visita al Forau de Aigualluts.
  • Vía Ferrata de Foradada del Toscar.
En resumen, fué una actividad muy interesante a pesar del viaje tan largo y que sirvió para conocer mejor y también aprender técnicas de cómo manejarse dentro de la alta montaña.
Como siempre, os dejo un reportaje fotográfico de la actividad y también un enlace donde podéis descargaros las fotos de la actividad.

Empezamos por el reportaje
El primer día, después de un taller sobre planificación y preparación de una salida en montaña, nos fuimos a recorrer la ferrata de Sesué-Eresué, la cual es muy vertical y bonita.

Al día siguiente, después de otro taller en la EMB, tuvimos dos opciones: un paseo por Estós,  o bien una sesión de escalada en el rocódromo de la EMB.
Llegó el momento esperado y después de preparar bien la mochila para el vivac, nos dirigimos a hacer algún pico de más de 3000m. Esta vez el elegido es el pico del Alba.
Salimos de los llanos del Hospital con las mochilas bien cargaditas...

Poco a poco vamos ascendiendo, pasando por la besurta, hasta llegar al refugio de la Renclusa.

Después de una paradita en el refugio de la Renclusa, nos vamos a preparar el vivac en el ibón de la Renclusa, que está un poco más arriba, en un lugar muy bonito.
 Aquí cada uno se montó su pequeño hogar para pasar la noche, más o menos acertado, pero siempre divertido...

Tuvimos la oportunidad, gracias al Tesón de Alex-Mac Giver de incluso encender un pequeño fuego para entretenernos...
 Amanece y nos vamos directos al Pico del Alba después de desayunar

Empezmos a pisar nieve, en este caso no había mucha, pero había algún paso que nos hizo sacar el piolet por seguridad
 Este quizás es el tramo más complicado de la subida, una canal con roca algo descompuesta, que hay que hacer con cuidado.

Unas pequeñas trepadas sobre roca ya muy buena nos dejan en la arista final, que es muy aérea y bonita.

Bajando de vuelta al campamento...
 La bajada la hicimos por un tramo del glaciar de Maladetas, uno de los últimos que se mantiene en Pirineos todo el año. Incluso, pudimos jugar un poco en alguna rampa, con los crampones y los piolets.

Para  terminar, unos voluntarios decidieron ir haciendo un poco de trail-running hasta el forau de aigualluts y allí, visitarlo, junto con la cascada. Bonita carrera y bonito lugar....

Y aquí, en la Besurta, acabó la salida al pico del Alba
Al día siguiente, fe vuelta para casa, hicimos una ferrata espectacular, la de Foradada del Toscar. La lástima fué el calor que nos acompañó durante la mañana, que fué bastante intenso.
Después de esto, de vuelta para casa...

Y finalmente, acabó así el campamento de Benasque que sin duda será un buen recuerdo para todos.