sábado, 27 de diciembre de 2014

CONCENTRACIÓN DE ESCALADA EN REDOVÁN

Los pasados 20 y 21 de Diciembre, 13 alumnos y alumnas de la escuela Juvenil de Montaña y del grupo de Tecnificación estuvimos escalando en Redován (Alicante). Con esta salida, ponemos fin a esta temporada 2014 de la Escuela Juvenil de Montaña de  Castilla-La Mancha.

Como siempre, hacemos un reportaje fotográfico de la actividad y un resumen de lo que hicimos durante la concentración:
El primer día nos dirigimos a la pared del Rut, cerca de Redován, donde hay que agradecer el trabajo que han hecho el grupo de escaladores locales, dejando unas vías de una gran calidad en todos los grados.

Después de dividirnos en grupos de trabajo, cada grupo empezó la jornada:
Los grupos básico e intermedio estuvieron trabajando sobre todo la técnica gestual en vías de escalada en placa de gotas de agua, las cuales son predominantes en la zona.

Los del grupo de Tecnificación estuvieron escalando algunas vías largas, repasando un poco todo lo que hemos aprendido este año en cuanto a métodos de aseguramiento, montaje de reuniones, secuencia a seguir, etc....

Algunos alumnos del Grupo intermedio también estuvieron probando vías de varios largos... En la foto de abajo, vemos al fondo a Marta y Aitana, acompañadas por el Bolo en la primera reunión de  una bonita vía llamada El arca de noe.

Aquí abajo, en un momento de Relax durante un descanso....

Por la tarde, los alumnos del grupo de Tecnificación estuvieron repasando y practicando algunas maniobras de autorrescate y otras maniobras básicas como:

• Asegurar con nudo dinámico y Remi.
  • Rapel autoasegurado con machard.
  • Pasar de descenso a ascenso en medio de un rapel, remontando la cuerda con machards
En la foto de abajo, vemos a Marcos, pasando de descender a ascender con machards. Al fondo, otros alumnos de la escuela escalando vías de deportiva.

Otro momento del taller de Autorrescate. Alvaro montando un rápel autoasegurado con Machard, mientras Román, uno de los técnicos, le vigila atento...

La noche la pasamos en un local que amablemente nos cedieron Pepe y Botri, dos escaladores de Redován a los que agradecemos toda su ayuda e interés....Antes de domir, pudimos ver un pequeño vídeo sobre errores de escalada comunes, especiamente a la hora de asegurar........
Al día siguiente, un buen desayuno antes de empezar la jornada....
El segundo día, nos dirigimos al sector de la Pancha de Redován, donde otra vez nos dividimos en grupos: Asier y Marcos, escalaron la vía PDP, una vía muy larga pero de dificultad muy asequible,  mientras que Aitana y Marta, hicieron una vía de 4 largos llamada Espolón secuestro de una dificultad máxima de 6a.
 El grupo básico estuvo trabajando en las placas inferiores de la pancha. escalando como primeros de cuerda casi todo el rato

El resto de alumnos, incluído algunos del grupo de Tecnificación, estuvimos trabajando el ritmo en la escalada. Para ello, montamos un circuito con vías de distintos niveles, desde V+ hasta 6a+, donde la tarea era escalar todas ellas en un determinado tiempo.
 Después de la mañana, algunos alumnos estuvieron escalando vías técnicas de hasta 6c como primeros de cuerda, mientras esperábamos a los compañeros que estaban escalando la pared de la Pancha. Aquí abajo, Alex en un fantástico 6b de 30m: Una vía ejemplar en cuanto a técnica y recomendable 100%. Decir que en este sector, todas las vías tienen el nombre y su grado en su base, pintadas en una piedrecita.
 Aquí abajo, Alex, después de medirse con un 6c de 35m muy espectacular....

Julián, como siempre, superándose a sí mismo......
Aníbal, en un curioso V+, que al final no se le resistió.....

Hora de recoger todo y marcharse para casa......
Sin duda, un fantástico lugar para hacer escalada deportiva y vías largas de pared equipadas.... Todo un lujo encima estar sin camiseta en invierno..........

Como siempre, TODAS LAS FOTOS DE LA CONCENTRACIÓN LAS PODÉIS DESCARGAR EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Como os decía antes, con esta salida damos por finalizada esta temporada 2014 de la Escuela Juvenil de Montaña. Ha sido en total una temporada completa, con 8 actividades en total, contando con las pruebas de evaluación de nivel del principio de temporada......

Como coordinador de la escuela, me gustaría en primer lugar agradecer al equipo de técnicos su altísima implicación en las actividades, ya que con pocos medios, hemos podido hacer mucho gracias a esa implicación. Creo que hemos hecho un muy buen trabajo en toda la temporada.
En nombre del equipo de Técnicos me gustaría también transmitir a los chavales nuestro agradecimiento por su esfuerzo y también inyectarles motivación para que sigan en sus lugares de origen escalando, practicando y aprendiendo cada vez más cosas....
También por supuesto y como siempre, agradecer a los padres su apoyo y colaboración a la hora de transportar a los chavales a los puntos de encuentro....
Finalmente, también a la Federación Manchega por seguir confiando y fomentando iniciativas de este tipo, que esperamos puedan seguir manteniéndose y mejorándose año a año.

ENHORABUENA A TODOS POR EL TRABAJO Y OS DESEO UN FELIZ 2015.